VISITA PARQUE DEL POBLADO
La noche del sábado 22 de octubre a las 7:30 de la noche yo Jhon Alexander Higuita comencé el recorrido hacia el parque del poblado, teniendo como punto de partida el barrio estadio y transportándome desde la estación floresta hasta la estación poblado ubicado en la calle 10.
La noche relativamente lluviosa y fría, por lo que dirigiéndome por la calle 10 hacia el sitio de destino estaba un poco desolada y un tráfico relativamente normal y con poco flujo vehicular.
Al llegar al parque del poblado esperaba ver un número más alto de individuos, pero debido al clima lluvioso determine que por ello estaba reducido los visitantes que acostumbraban a estar allí el fin de semana.
Pero a pesar de ello entre el poco número de personas que habían se logró interactuar con parte de los visitantes del parque los cuales se mostraron inconformes y repulsivos frente a las fotografías y video.
s de las cámaras.
La primera interacción fue:
con el Señor Armando Riascos Velásquez visitante ocasional al parque hace 5 meses, quien comenzó como turista y enamorándose de la ciudad y de él, aún permanece allí.
A pesar de su mal aspecto, su adicción al alcohol y la necesidad de $1000 pesos para seguir consumiendo su bebida acepto establecer una conversación informal en la que justifico su alcoholismo debido a una fuerte depresión, pero sin embargo su vida no era como parecía pues este personaje es un hombre intelectual quien es arquitecto e hizo maestrías y otros estudios en Estados Unidos de Norteamérica, pero además de ello pertenece a una familia pudiente de la ciudad de la que hace parte su hermana María Luisa Riascos Velázquez ex señorita Colombia en el año de 1969. En su dialogo pronuncia su inconformismo con la falta de baños públicos, lo desagradable que es para el los diversos grupos de tribus urbanas que permanecen allí, en sus afirmaciones expreso la acogida del parque por parte de las personas debido al precio más reducido que el parque lleras por lo cual se hace más llamativo para el público y respaldó su conformidad con la construcción de nuevas obras pues desde el punto de vista de su conocimiento y profesión argumenta que todo necesita un cambio que debe traer nuevos beneficios y evolución.
Avanzando con el recorrido entre el poco número de visitantes que se encontraban allí encontré un grupo de turistas provenientes de la ciudad de pasto quienes se hallaban fotografiando sus cuerpos frente a la escultura en homenaje al primer parque y tras un saludo y una relación inmediata que establecí con ellas comencé a interrogar sus impresiones acerca del sitio, denominándolo un lugar increíble rodeado de personas acogedoras y amables que reciben los extraños como propios y que cuidan mucho su ciudad como lugar habitual, expresándolo con acciones de impresión y admiración hacia los habitantes del sitio y a la belleza que lo acompaña como parque histórico de la ciudad y como comienzo a la hermosa avenida llamada milla de oro. De la misma manera no podían establecer un juicio positivo o negativo acerca de sus tribus habituales ni tampoco dar una opinión acerca de él debido al poco grupo de personas que se encontraban allí.
Continuando la observación al sitio decidí acercarme al CAI de policía que se encuentra ubicado en un costado dentro del parque en el que estableciendo un dialogo con el comandante de policía del sitio el Señor Juan Parra, precedí a interrogar con preguntas acerca del parque y el comportamiento que se vive en él, pero esté con una actitud desconfiada y prevenido se aseguro acerca cual era el fin de las indagas, pero de la misma manera y con la misma actitud respondió, pues en sus respuestas tan solo se dedicó a realzar aspectos positivos del parque e incluso a mentir en el sentido en que el parque es conocido por las visitas que hacen a menudo diferentes grupos para socializar y beber licor pero de una manera precavida y resaltando la eficiencia de su labor como autoridad pública desmintió esta realidad sabiendo aun en frente se encontraban un grupo de estudiantes conformado 5 personas las cuales estaban consumiendo vino y cervezas en el instante. Por lo mismo omitió que allí pudieran existir conflictos, consumo de drogas e incluso visitas de tribus urbanas con características, gustos y formas de pensar diferentes.
Pero ante los diferentes puntos de vista el encuentro con un comerciante del sitio desmintió muchas de las afirmaciones del comandante del policía, pues este afirma que el lugar presente grupos urbanas como rockeros, punkeros, metaleros y bohemios los cuales se reúnen en noches de tertulia para para entablar un dialogo y tocar guitarra los cuales hacen muchos de estos visitantes, pero sin exceptuar que entre las actividades del parque se realizan a menudo obras de teatro, ferias artesanales entre otras. De la misma manera afirma que los fines de semana presentan una gran de visitantes los cuales llegan principalmente desde el día jueves hasta los domingos, lo cual lo ve representado en su venta de cervezas, cigarrillos, chicles y demás y el cual se encuentra respaldado por la seguridad del mismo.
Entre las diferentes observaciones al parque se logró cautivar un variado número de ratas grandes en sus prados, basuras que dejan sus visitantes, la afluencia de personas y vehículos en sus cigarrerías y expendios de alcohol aledañas como lo son la licorera el chuzo de jota, absolut vodka y cigarrería la 10 y sus sitios en venta de comida tradicional los cuales tienen como producto de venta el boje, la chuchurria, morcilla, chuzos, carnés y demás.
En la famosa calle del frito se encontraban en sus paredes un varias pancartas y afiches todos con diferentes imágenes pero con el mismo propósito, el cual es vegetarianismo y protección animal, orientados a brindar un cambio en el hábito alimenticio de las personas carnívoras y de la misma manera otros que aludían a todos aquellos que disfrutan de la fiesta brava en plaza de toros. De ahí para abajo se encontraban estudiantes y en su mayoría rockeros tomando cerveza en la aceras pero recios a contestar preguntas o toda clase de entrevistas que pudieran aportar al proceso de análisis del sitio.
Así termino la visita a las 9:00 pm de la noche en la cual para dirigirme a mi sitio de origen emprendí el mismo recorrido que utilice para llegar hacia el mismo parque del poblado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario