Datos personales

INTEGRANTES: Daniela Londoño Susana Calderón Marta Londoño Jhon Alexander Higuita Zallary Cardona

martes, 8 de noviembre de 2011

27 de octubre parque El poblado.

Jueves 27 de octubre del 2011

Hora de llegada: 6:30: pm
Hora de salida: 8:30 pm
Zallary Cardona
Observación no participante:
El jueves en la noche el parque no está tan poblado de gente, se ven desde adultos mayores que visitan los alrededores del parque con frecuencia, jóvenes universitarios y parejas de novios. A eso de las 8 pm empiezan a conformarse grupos más grandes de jóvenes en su gran mayoría que toman algo generalmente y conversan.  Estos jóvenes se dirigen a la zona central del parque, en donde hay ubicadas unas escalas, aunque son varios los grupos que se establecen, la tendencia es a habitar el mismo sitio, esto hace notar que no hay algún tipo de discriminación por grupos. Los alrededores se ven más desolados, a esta hora es normal ver recicladores y vendedores ambulantes que se pasean por el sector. También se observa el ánimo de lucrarse con el lugar, una pareja de jóvenes aprovecha el semáforo de la calle 10 aledaño al parque para realizar una muestra artística, música por parte del muchacho quien tocaba la trompeta mientras la chica danzaba al ritmo de las tonadas y formaba bonitas florituras con cintas de colores, brindando un espectáculo agradable que invitaba al publico a colaborarles monetariamente.

Observación participante:
Se realizó una entrevista corta a ciertas personas, acerca de su relación con el parque, hace cuanto lo visitan, con qué constancia, que opinan de los cambios que ha sufrido. Estos fueron los resultados
Angélica Velásquez de López, Estela Ramírez Velásquez Y Gloria Franco son informantes principales del Parque del Poblado, mujeres que nacieron en el sector, nacidas en la casa, no en el hospital, como dirían ellas, y pertenecientes a las familias tradicionales de antaño que han habitado el lugar y que podría decirse, dieron origen a éste.  Sentadas en una banca que mira hacia la calle 9 pasan la tarde recordando viejos tiempos y viendo a la gente pasar. Esto es lo que piensan acerca del sitio, sus opiniones y lo que tiene para contar. Gloria Franco fue la que dio la voz:
De lunes a jueves Nos sentamos en la banquita a conversar desde que no haya lluvia.
Por acá lo que más pasa es la gente que trabaja acá en el poblado y va a tomar el metro, que son la mayoría, otros van a la misa de 6:30.
Un aspecto que nos tiene muy tristes es cómo están dejando acabar el parque en los costados y aceras, da lástima sabiendo que acá nació Medellín y lo están dejando acabar.
Las familias tradicionales del parque eran los Saldarriaga, los Molina, los Velásquez, los Posada, los Franco, fundadores.
Sabemos que el progreso llega tarde que temprano pero si extraña uno cosas, por ejemplo la avenida el poblado eran casa fincas muy bonitas y ahora ya es todo cemento, debido a esa transformación el poblado se comercializo y entonces  es muy distinto ya que esto trajo consigo más inseguridad.
Antes era muy rico, había muchos árboles, se podía pasarla elevando cometa y recogiendo frutas.
El cambio que ha sufrido el parque es más bien negativo, ahora porque está un poco controlado por la policía, ya que colocaron el CAI, pero antes de que establecieran estas barreras, el parque los fines de semana en la noche era una cosa impresionante, parecía un carnaval, es impresionante las niñas pasadas de tragos y trabadas, como se dice vulgarmente. Entonces uno extraña mucho el hecho de que el parque del poblado era un lugar muy sano; ahora viene gente de todas partes, se ha vuelto el “lugar de moda” para la rumba. Una transformación total.
Lo que ahora se conoce como la milla de oro eran casa fincas divinas, de las cuales ya no queda prácticamente ninguna, una de las ultimas, San Juan, fue tumbada para construir el café salud que ahora se encuentra allí.
La calle del frito también era de pura familia, llevaba ese nombre porque la gente hacia sus fritangas en las aceras, y en diciembre por ejemplo se sentía el ambiente de una misma familia, ahora ya hay diversidad de negocios y no es lo mismo, antes la calle tenia fin, no seguía para ninguna parte y era el punto de encuentro para las fiestas de familia, era algo tradicional. Otra era la calle 14 que era rancho Largo, la 42 que era la Calle del talego, y la de la estación, porque antes en la calle 10, en la parte de abajo donde está el éxito, quedaba la estación del tren, y la carrilera del tren estaba sembrada de puros Guayabos. Entonces uno extraña todo eso, la tranquilidad que se vivía antes y ahora no.



Una habitante del poblado desde hace 46 años que se encontraba conversando con su amiga respondió a las siguientes preguntas:
¿Cada cuanto frecuentan el parque?
Más bien poco, porque esto se mantiene lleno de viciosos, maruhuaneros, y el parque vive muy desaseado, se orinan, botan las basuras por todas partes, en las mañanas de los fines de semana sólo se ve gente borracha y drogada.
¿Para qué lo frecuenta?
Sólo lo frecuento cuando voy a misa y por los alrededores, visitar los amigos de toda la vida ya que he sido habitante del parque toda mi vida.
¿Cómo ve usted que se mueve el ambiente en el sitio?
No me gusta el ambiente del parque, viene gente de otros lados, se deberían construir baños públicos para ellos, mas aseo, el parque vive lleno de ratas. Igualmente deberían hacer más cafeterías, salsamentarías donde tomarse algo a un precio accesible, el hecho de que sea el poblado no significa que todos sean estrato 6.
¿En cuanto al cambio urbanístico que opina?
El cambio urbanístico que ha sufrido me parece bueno, está más arborizado e iluminado que antes, además la seguridad está muy bien, ahí está el CAI.

Laura es una joven universitaria que cómo muchos, se sienta a tomar algo con sus amigos en la noche. 
Visito mucho el parque, casi siempre los fines de semana, para hablar tomar una cerveza o visitar otros lugares, el ambiente en el parque es muy calmado se nota la diferencia que ha sufrido en los últimos años, ay no se ve la gente “rara” que se veía antes.  Visito el parque desde hace 5 años, vivo lejos, en la Estrella para ser exacta, pero sigo viniendo acá, en el cambio se nota la seguridad que ha adquirido el parque, es ahora un lugar muy calmado. En cuanto a las actividades que se realizan, no soy muy cercana a ellas, veo que algunas veces se hacen conciertos pero el ambiente de éstos es un poco pesado así que no suelo asistir a estos. En conclusión el parque del poblado es sólo Relax.

Catalina y David son dos jóvenes que frecuentan de seguido el parque, para ellos el parque del poblado es un lugar que con el tiempo se ha hecho más tranquilo, resaltan el hecho de que la presencia de las autoridades en el sitio han sido de gran importancia en cuanto al problema que se venía viviendo de Conflictos entre tribus urbanas.
“Un emo no podía pasar por donde frecuentaban los Skin heads, porque ahí se armaba el problema” dice David.
También resaltan que el lugar está hecho para pasar bueno, y que lago que a veces es incomodo es el hecho de que no dejen ingresar licor, comparan el parque del poblado con el parque del Periodista, aclarando que en éste ultimo el consumo de drogas está más presente.
 Consideran el parque como un espacio que cobija su vida social y tiene gran importancia para ellos.
Pero Mauricio, otro joven que trabaja cerca al parque y lo visita con frecuencia, hace énfasis en el hecho de que falta muchísima seguridad pese a tener Un CAI en todo el parque. – “Los gamines se pueden cascar o matar y la policía ni cuenta se da”, fueron algunas de las palabras que dijo. Pero no difiere en el hecho de que el sitio es agradable.
Nota:
El cambio que ha sufrido el parque no ha sido aceptado por la gente de toda la vida, estas se quejan del descuido que está sufriendo el lugar. Mientras que la opinión de los jóvenes es inmensamente diferente, para ellos el parque es un lugar agradable. Acá se puede observar la tendencia a la apropiación del lugar por parte de los Jóvenes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario